El salvaguardar la información de un teléfono siempre es importante, a veces porque deseamos hacer una copia de seguridad o simplemente porque acabamos de comprarnos un nuevo móvil y es hora de transferir toda la data al nuevo.
Hemos desarrollado un tutorial de cómo hacerlo de forma muy sencilla y abarcando casi todas las posibilidades, incluyendo aplicaciones, sistemas operativos diferentes, marcas, en fin el tutorial comienza.
Copia con Aplicaciones
Podemos hacer copias de seguridad a través de diferentes aplicaciones, una de las más populares es Titanium Backup, cuenta con una versión gratuita como una versión de pago, es muy buena pero lamentablemente debes ser root para poder hacer uso de ella, si no lo eres sigue leyendo para ver las otras opciones.
iDrive es la opción por excelencia para teléfonos como el iPhone pero también tiene compatibilidad con PC, Mac, Windows Phone y Android (Symbian quedo afuera), podemos elegir que datos almacenar en la nube y la cuenta gratuita ofrece 5 GB.
Podemos subir de todos, desde nuestros contactos, fotos, videos, archivos de audio, si necesitamos más espacio podemos contratar un tamaño mayor pagando por el servicio, pero los 5 GB iniciales de seguro les servirá a la mayoría.
Bueno ahora si nos encontramos con el problema de que cambiamos de móvil y pasamos de uno que tenía Android hacia otro como el iPhone que cuenta con IOS, la mejor alternativa es Move to IOS, totalmente gratuita y disponible desde Google Play.
Si el traspaso es entre terminales con Android esta MyBackup Pro, una excelente herramienta para pasar datos como emails, contactos, fotos, listas de reproducción de música, calendarios y mucho más, lo único es que es paga.
Incluye una versión gratuita pero como es de costumbre, con anuncios publicitarios y muchos menos funciones disponibles, seguramente las que necesitamos están en la versión full, los datos pueden ser guardados en nuestra tarjeta SD extraíble o usar servicios en la nube como Dropbox.
De móvil a móvil
Bueno si el traspaso de información se da desde un móvil viejo sin sistema operativo y posiblemente sin acceso a internet hacia uno nuevo, el proceso no es complicado pero si anticuado, la única manera es a través de un cable USB conectado a la PC.
Posiblemente necesitemos los drivers (controladores), para que nuestra computadora los reconozca y tal vez algún programa especial para hacer la copia de seguridad de los archivos como fotos y multimedia, si no sabes cuales son lo mejor es ir a la página del fabricante ya que cada modelo es un mundo aparte, no está todo tan globalizado como hoy en día.
La copia de la información al nuevo teléfono es muy simple, solo conectamos a la PC el smarthphone y copiamos las carpetas, como ven es muy sencillo.
De Smartphone a Smartphone
Aquí la cuestión es donde se puede complicar un poco, si es entre teléfonos con el mismo sistema operativo no hay de qué preocuparse pero si la cosa es al revés, es decir a un nuevo móvil con otro sistema operativo la cosa cambia.
Android a IOS: En el iPhone nos vamos a Ajustes>Cuentas, correo, contactos>Añadir cuenta> y ahí seleccionamos nuestra cuenta de Google o Gmail para sincronizar todos nuestros datos, ahí elegimos que datos deseamos sincronizar.
IOS a Android: Lo mismo Ajustes>Correo>Contactos Calendario> elegimos nuestra cuenta de Google y hacemos la sincronización.
Desde Android e IOS hacia Windows Phone es algo similar ya que reconoce las cuentas de Google, para el traspaso de datos como archivos de música o video lo mejor es copiar la carpeta y pegarlo en el nuevo teléfono, para ello usamos como intermediario a la PC.
Aplicaciones
Bueno lo complicado es transferir los datos de las aplicaciones, pero la mayoría de ellos guardan copias de seguridad en sus propios servidores, así que si por ejemplo queremos mantener nuestro nivel en juegos como el Candy Crush, solo volvemos a instalar la aplicación y listo.
Como mucho tendremos que hacer alguna sincronización con Facebook y nada más, de esta manera terminamos con nuestro tutorial de como pasar la información de un teléfono hacia otro sin importar sistema operativo, marca o modelo.