Así como en su momento el boom en las computadoras fue el lanzamiento de procesadores de 4 núcleos, ahora sucede lo mismo con los teléfonos móviles donde muchos equipos ya incluyen CPU de 8 núcleos, en este artículo trataremos de develar si realmente vale la pena la inversión en un teléfono con esta característica.
En el año 2007 los celulares solo disponían de un núcleo y una velocidad que no superaba el 1 Ghz de velocidad, hoy no solo lo superan sino que incluyen varios núcleos, aumentando su velocidad y temperatura por supuesto.
Pero así como sucedió en PC, la pregunta es, ¿Vale la pena? ¿Gano rendimiento?, porque tener mas no siempre es mejor y por sobre todo son las aplicaciones y el software el que debe estar preparado para hacer uso de todos los núcleos.
Procesadores de 8 núcleos
Núcleos desiguales: Esto significa que hay 2 pares de 4 núcleos que trabajan por separado, uno están enfocados en dar el máximo en el rendimiento y el otro en cambio busca ahorrar energía, cada uno se activa dependiendo el uso que le demos en cada momento a nuestro móvil.
Desiguales pero juntos: Según el modelo de CPU pueden trabajar en conjunto y darnos una experiencia mucho más satisfactoria aumentando en gran medida el rendimiento.
El uso de un procesador octa-core como se los conoce es sin dudas un gran paso, no solo ganamos rendimiento, sino también un mejor ahorro del consumo frente a modelos anteriores ya que se activan de manera inteligente.
Pongamos un ejemplo, si nuestro uso en este momento seria ingresar a revisar un correo electrónico, enviar un mensaje a WhatsApp o realizar una llamada solo usaremos la parte de menor potencia.
En cambio sí requerimos un trabajo más del microprocesador como ejecutar un juego pesado, realizar una copia de seguridad, ahí se activara el uso del CPU con mayor potencia, ganando en rendimiento y tiempo.
Al activarse la opción “económica” del CPU, ganamos en consumo, eso significa que consume menos nuestro móvil, sufre menos la carga de temperatura y obviamente se ve beneficiado en un menor consumo de nuestra batería.
En definitiva el uso de 8 núcleos es un gran paso en los teléfonos móviles, lo recomiendo sin dudas, a tener en cuenta que el valor del móvil será mayor y por el momento solo lo veremos disponible en modelos de alta gama.